Por caída de ventas, comerciante cambia plantas por comida en Boca del Río, Veracruz
Carlos Navarrete, 3 de septiembre de 2025
Boca del Río, Ver.- Este fue un buen día para José Guadalupe Torres. Pudo intercambiar algunas de sus plantas por una despensa que incluyó lentejas y atún, alimentos no perecederos que podrá llevar a su casa localizada en el municipio de Atlixco, Puebla, a más de 300 kilómetros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Cuando notó que las ventas cayeron, tuvo la idea de implementar el trueque como medida urgente: su producto por comida.
“Pues como no hay ventas decidimos así (en trueque) porque la planta también se nos estaba echando a perder y decidimos sacarla a como diera lugar y pues si nos traen cositas, la gente nos apoya, algunos nos apoyan”.
“Cambio x comida o lo que guste apoyar”, dice el texto que el comerciante escribió en un par de cartulinas colgadas sobre la avenida Vía Muerta de la ciudad de Boca del Río. De esa manera ha podido salir adelante para llevar comida a su domicilio.
Hace 10 años comenzó a vender plantas cultivadas en un vivero de su propiedad localizado en Atlixco, un pueblo mágico que se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl. Hace tres meses implementó el trueque con sus clientes.
“Pues nos dan café, arroz y latas que son de mucha ayuda (…) el calor está fuerte, allá (en Atlixco) hace mucho frío pero aquí hace mucho calor, ni modo, aquí andamos”.
Al final el beneficio es para ambas partes: el cliente se lleva una planta para adornar su hogar y José Guadalupe obtiene comida para llevar a casa.
“A veces me quedo en la gasolinera (a dormir) y cuando se acaba la planta nos llevamos a la casa las cosas que nos dan y así estamos cambiando, vamos viajando”.
El dinero también es indispensable para este comerciante, pues así puede viajar de vez en cuando a Puebla para traer más producto.
José Guadalupe no siempre se encuentra ubicado en el mismo lugar, así que proporcionó su teléfono celular para que los clientes lo puedan localizar: 5579963782.
