Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

Revistas científicas deben tener pertinencia social y ser incluyentes, tal como el saber: expertos

Revistas científicas deben tener pertinencia social y ser incluyentes, tal como el saber: expertos

Héctor Juanz, 30 de agosto de 2025

Xalapa, Ver.- Las revistas científicas en México permiten que investigadores de distintos temas intercambien conocimientos y avances académicos, desde la botánica, la medicina, la física o la tecnología. 

Actualmente hay un registro de alrededor de 600 revistas científicas y humanísticas, además de técnico académicas y de divulgación. La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Gobierno de México busca que estas publicaciones cuenten con una política editorial de soberanía.

«Cada vez más soberanía científica es uno de los propósitos del gobierno actual y de la nueva Secretaría que se acaba formar a partir del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y se trata de incentivar que las decisiones que se tomen de la investigación en México estén ancladas a un horizonte de pertinencia social y desarrollo para que la ciencia tenga un papel más relevante en la solución de los problemas estratégicos de México» dice Pedro Ovando Vázquez, subdirector del Sistema Nacional de Publicaciones Científicas y Humanísticas de la SECIHTI.

Con el paso de los últimos años, las mujeres han incursionado cada vez más en el mundo editorial de las publicaciones de ciencia en nuestro país, aunque la lucha por cerrar esta brecha aún se mantiene.

“En el caso de las mujeres, su trabajo está en auge, se va apreciando cada vez más, no sólo de las investigadoras, también las estudiantes de los diferentes grados, entonces, realmente en nuestro caso, las estamos apoyando en todo lo posible, somos muy amables, lo cual, no siempre es el caso en el mundo editorial. Nos estamos enfrentando con discriminación de nuestros colegas, hay muchos que sí nos apoyan y respetan, pero definitivamente hay un problema que requiere de mucho esfuerzo de los miembros de la comunidad académica” dice Marie Stéphanie Samain, editora de la revista Botánica Mexicana.

Ya sea en formato impreso o digital, las publicaciones científicas contienen artículos que enriquecen el conocimiento de los investigadores, mismo que se comparte a otros sectores de la población, de forma similar a los textos de divulgación.

“De lo que se trata es de analizar esa línea de transmisión de la generación del conocimiento en laboratorios, estudios de campo, reflexiones teóricas, su divulgación en la comunidad científica de interés, pero también, tendiente a que esta información sea socializada con una concepción de ciencia abierta, donde no se escriba solamente para los expertos, sino que esta cadena sea más corta y la sociedad esté muy cerca de la generación del conocimiento” dice Héctor Armando Contreras Hernández, director del INECOL.

A diferencia de otros países, la mayoría de las revistas científico-humanísticas en México son financiadas con recursos públicos de las instituciones donde se genera el conocimiento y su contenido está sujeto a una estricta evaluación de la propia comunidad académica.