Tec de Zongolica desarrolla proyecto de humedales artificiales en el Paseo de Los Ahuehuetes
Diana Bustamante, 28 de agosto de 2025
Zongolica, Ver.- El Paseo de los Ahuehuetes, un bosque de galería en la ribera del rio entre Nogales y Ciudad Mendoza, es uno de los pulmones naturales más importantes de Veracruz.
Sin embargo, la contaminación en el afluente por descargas de aguas residuales amenaza este bosque único en el país, que alberga más de 700 árboles de ahuehuete, los «viejos del agua» considerados símbolos históricos de México, asi lo comento el académico Luis Alfredo Méndez Vázquez doctor en ciencias ambientales de la ingeniería en Desarrollo Comunitario del Tecnológico de Zongolica.
«El Ciprés Mexicano ahuehuete, este cipres es un arbol icónico de México porque llegan a medir de 12 a 40 metros de alto, y llegan a tener diámetros de 12 metros».
Para revertir el daño, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica impulsa el proyecto de humedales artificiales, una ecotecnología que replica el proceso natural de filtración del agua con grava y plantas ornamentales.
«Una de las anotaciones que hemos tenido es que estás aguas residuales se descontaminan en un 85 por ciento, es decir llegan al rio con una menor contaminación, de esta manera está proponiendo una solución más sustentable, ecológica y rentable».
El proyecto ya cuenta con seis humedales instalados, y se ha contado con el respaldo de la Procuraduría del Medio Ambiente así como otras alianzas privadas y esperan que este modelo pueda replicarse en comunidades y hasta en hogares, como una alternativa accesible frente a los sistemas tradicionales de tratamiento, que en más del 60% de los casos están inactivos o resultan ineficientes en el país.
Con una vida útil de hasta 30 años, los humedales artificiales representan una solución basada en la naturaleza, que no solo rescata al Paseo de los Ahuehuetes, sino que abre la posibilidad de cambiar la forma en que tratamos el agua en México.











