Xalapa, Veracruz, México, a lunes 08 de diciembre de 2025

Programa uno por uno es una práctica ciudadana, no de la autoridad

Carlos Andrade, 21 de agosto de 2025

Xalapa, Ver.- Alfonso López Pineda, jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Centro Histórico e Imagen Urbana del ayuntamiento de Xalapa, informó que el programa uno por uno que se ha implementado en la ciudad es con la finalidad de que mejore la vialidad y como alternativa por una eventual falla en semáforos, la gente respeta el paso de vehículos de manera alterna.  

“La gente pareciera que le ponen un chip y aquí es uno por uno en tanto el semáforo no funciona y la gente lo aprendemos a respetar, esto es una práctica de la ciudadanía que ya el programa es suyo, ya no es de la autoridad, es de la ciudad y es un buen ejemplo que propios y extraños lo externan con gente foránea, la gente se admira de que llegan a Xalapa y tienen que ponerse el uno por uno como práctica. Un ejemplo claro es gente que viene de la ciudad de Veracruz, y en Veracruz la gente no respeta un uno por uno, pero llega acá y lo respeta”.

 

Hay que recordar que la señalética del uno por uno se ha colocado en diferentes puntos de la ciudad, incluso donde anteriormente había semáforos, esto con el objetivo de que la población se acostumbre a usarlos y a dar el paso a través de la cordialidad a un vehículo antes que el suyo, pero dando prioridad al peatón. 

“Hay mucho por mejorar, sí. El tema es que justamente es una práctica que le debe dar el privilegio de pasar primero al peatón y que no siempre se da, hay que hacer una campaña intensa de difusión y de recordarle a los conductores que sí es una práctica para alternar la circulación, es cierto, pero que recordemos que el primero en la pirámide la de la movilidad es el peatón y que justamente a él es al que tenemos que proteger y cederle el paso antes que seguir alternando la circulación entre vehículos». 

Recordó que Xalapa ha sido reconocida en el nivel nacional por la implementación y cumplimiento del 1×1, que fomenta la alternancia en el paso de peatones y vehículos, logrando que entre 70 y 80 por ciento de la ciudadanía respete el cruce seguro.