Lenguas indígenas y variantes conservan parte de la cosmovisión de pueblos originarios
Héctor Morales, 7 de agosto de 2025
Xalapa, Ver.- A través de las lenguas indígenas y sus variantes se ha conservado parte de la cosmovisión de los pueblos originarios de México.
Algunas palabras no cuentan con una traducción literal al español, pero su significado engloba formas de nombrar o referirse a conceptos religiosos, de la naturaleza, alimentos o celebraciones.
“Nuestro estado es el primer lugar con mayor diversidad lingüística,18 pueblos originarios del estado de Veracruz, también la población afromexicana. Las lenguas originarias de nuestro país necesitan ser visibilizadas. Los pueblos originarios están asentados en distintos municipios de nuestro Estado y eso conlleva a tener una diversidad cultural, es decir, no sólo el uso del idioma, sino todo lo que implica la cultura en sus diferentes expresiones”, indicó el director de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI).
En Veracruz se conservan 18 lenguas en uso, entre las que destacan el náhuatl, totonaco, tepehua, otomí, teének, popoluca, zoque, mixe, zapoteco, tsotsil.
La migración y la discriminación influyeron en que dejaran de hablarse, por ello la importancia de que sus hablantes las enseñen a las nuevas generaciones para que la lengua materna se mantenga viva, además de que se refuerce su presencia en instituciones educativas y medios de comunicación.
“No todas esas personas mayores les están enseñando la transmisión a sus hijos, a sus hijas, en una edad temprana, es decir, desde los brazos que es cuando uno debería estar reforzando para que el niño o niña de tres años ya tenga la fluidez en su lengua materna y de esa manera se ha venido desarrollando en muchísimos municipios, es decir, la lengua ha venido creciendo desde el nacimiento, es decir, se empiezan a conocer las primeras palabras y conforme entran en la educación básica, preescolar y primaria, se empieza a adquirir la lengua que es el español”.
Hoy las lenguas maternas o indígenas están presentes en el mundo a través de los nombres de alimentos como el chile, el aguacate o el jitomate y entre las nuevas generaciones gozan de un uso cultural que incluye diferentes géneros musicales, el cine o la literatura, conservando con ello gran parte de la identidad de los pueblos indígenas de nuestro Estado.


