Xalapa, Veracruz, México, a lunes 08 de diciembre de 2025

Veracruz intensifica acciones contra la extorsión y refuerza la confianza ciudadana

Leticia Silva Sosa, 1 de agosto de 2025

Xalapa, Ver.- Veracruz se fortalece como uno de los estados con mayor determinación en la lucha contra la extorsión, al consolidar acciones concretas que colocan a la ciudadanía en el centro de la seguridad. En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, recientemente presentada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la entidad ha intensificado su participación con medidas eficaces que buscan reducir este delito y restablecer la confianza institucional.

Con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se han reactivado canales de atención especializada como el 089 y el 911, así como líneas locales que garantizan anonimato, pronta respuesta y acompañamiento a las víctimas.

Gracias al trabajo del C4, a través del área de asesoría contra el engaño telefónico, se han evitado pérdidas por más de 10 millones de pesos mediante 10 mil, 960 intervenciones preventivas, bloqueando extorsiones antes de concretarse. 

Más allá de la prevención, las autoridades han actuado de forma contundente: en los últimos meses, desarticulando 11 bandas criminales dedicadas exclusivamente a la extorsión, dentro de un total de 85 células delictivas que operaban en territorio veracruzano.

Estos resultados han sido posibles gracias a la coordinación entre fuerzas estatales, federales y la colaboración activa de la ciudadanía, que cada vez participa con mayor confianza en la denuncia.

La campaña también apunta a dignificar y depurar a las corporaciones policiales. Con una política de cero tolerancias al abuso, la Dirección General de Asuntos Internos atiende denuncias por malas prácticas para consolidar una policía confiable, cercana y profesional. Además, se promueve una cultura de corresponsabilidad con acciones preventivas como la difusión del mensaje “¡Cuélgale! Es una extorsión”, en escuelas, comunidades y espacios públicos. 

Fortalecer la cultura de la denuncia y garantizar la protección ciudadana es hoy uno de los principales retos y compromisos del gobierno estatal.