Xalapa, Veracruz, México, a domingo 07 de diciembre de 2025

Por las altas temperaturas aumenta el número de casos de enfermedades gastrointestinales

Tonantzin Zapata, 23 de julio de 2025

Coatzacoalcos, Ver.- Durante la temporada de canícula, las altas temperaturas han provocado un aumento en los casos de enfermedades gastrointestinales en la región. Autoridades sanitarias exhortan a la población a extremar precauciones con los alimentos que se consumen, ya que pueden descomponerse fácilmente incluso bajo refrigeración.

El director de Salud Pública en Coatzacoalcos, Javier Reyes Muñoz, advirtió que las enfermedades gastrointestinales bacterianas y virales se presentan con mayor frecuencia en esta época debido a que las temperaturas superan los 40 °C. Esto acelera la descomposición de alimentos tanto en restaurantes, comercios como en los hogares. Las aguas preparadas con fruta, por ejemplo, pueden fermentarse en menos de 24 horas.

Los síntomas pueden incluir dolor abdominal, fiebre, diarrea líquida, náuseas y vómito. La población más vulnerable son personas con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, quienes pueden deshidratarse rápidamente y sufrir complicaciones en sus niveles de glucosa o presión arterial.

El funcionario también pidió no confiar en que los alimentos están seguros solo por estar refrigerados, ya que esto no garantiza su conservación total. Recomendó revisar cuidadosamente el estado de los productos antes de consumirlos.