Agricultura reconoce a “inspectores de cuatro patas”, por ser excelentes guardianes zoosanitarios
Agencia de Noticias RTV (Agricultura), 19 de julio de 2025
Ciudad de México.- Desde 2011 han sido capacitados más de 600 perros para proteger el patrimonio agroalimentario en carreteras, puertos, aeropuertos y fronteras.
Por su lealtad, amor, compañía, protección y cualidades, el perro se ha convertido en “el mejor amigo del hombre” e incluso en un “héroe de cuatro patas” a lo largo de los años. Se trata de una relación tan estrecha y próspera que ha cambiado a la sociedad e impulsado leyes para su protección.
Hoy en día son más las facetas en las que los caninos ayudan y benefician a las personas, al ser:
- Aliados en la actividad física.
- Guías de personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad o autismo.
- Apoyo emocional a personas en hospitales o con problemas de ansiedad, depresión y estrés.
- Compañía para aquellos que experimentan soledad o aislamiento.
- Héroes en desastres o catástrofes naturales.
- Inspectores en puertos, aeropuertos y fronteras para detectar drogas, explosivos y plagas o enfermedades en productos agropecuarios.
Es innegable que los perros son más que mascotas, son grandes aliados. Es por ello que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), les hace un gran reconocimiento en este Día Mundial del Perro, una fecha celebrada cada 21 de julio.

Para el sector agropecuario son importantes oficiales caninos para salvaguardar el patrimonio agroalimentario de México. Ellos, junto con sus manejadoras y manejadores, trabajan diariamente para evitar el ingreso de productos agrícolas y pecuarios que pongan en riesgo el estatus zoosanitario.

Los perros cuentan con 300 millones de células olfativas, lo que los hace ideales para ser guardianes fitozoosanitarios.
Estos inspectores “de cuatro patas” pertenecen al Centro de Adiestramiento Canino (Ceacan), del Senasica, y son especialmente entrenados para formar parte de los binomios caninos que después son asignados a puntos de inspección y vigilancia en carreteras, aeropuertos, puertos, terminales de autobuses y fronteras.

Características principales:
- Tener un olfato agudo.
- Ser glotones.
- Sociables y juguetones.
- Contar con buena salud.
- Muy activos.
- Capacidad de aprendizaje.
El 90 por ciento de los perros del Ceacan, que está ubicado en Tecámac, Estado de México, provienen de particulares o rescatados de albergues y centros de control antirrábico.
Los perros son entrenados para registrar más de 100 aromas —asociados a las enfermedades específicas— en su memoria olfativa.
Desde 2011 han sido capacitados más de 600 perros como oficiales para proteger el patrimonio agroalimentario del país. En la actualidad hay 83 perros y 81 manejadoras y manejadores distribuidos a lo largo del territorio nacional.
A todos ellos, nuestros inspectores “de cuatro patas”, nuestra gratitud y reconocimiento por contribuir a la soberanía alimentaria.
Si quieres saber más del trabajo de los perritos del Senasica, te invitamos a ver el episodio del videopodcast de AGRICULTURA, Voces del Mar y la Tierra, titulado “Lomitos guardianes contra plagas y enfermedades”, disponible en las plataformas de YouTube y Spotify.
