Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

Festivales en el estado de Veracruz ofrecen opciones culturales para todos los sectores; el próximo será en Coatzacoalcos

Nora Hernández, 16 de julio de 2025

Xalapa, Ver.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, ha trazado una serie de eventos culturales y artísticos que den paso a la identidad cultural y respeto a las tradiciones, por ello la realización de festivales que iniciaron desde el primer día de la administración de Rocío Nahle. Entre estos destacan El Viejo, Yolpaki , Salsa Fest y el Festival Internacional del Bolero. 

 Ante ello, Gobierno del Estado se prepara para celebrar ahora el Festival del Mar a realizarse en el mes de agosto en Coatzacoalcos, indicó la secretaria de Cultura, Xóchitl Molina. 

“Nuestro Estado es tan largo desde Pánuco hasta las Choapas. Es muy largo. Y tenemos que hacer presencia en nuestro gobierno. La gobernadora Rocío Nahle está haciendo presencia en todos lados. Y sólo rogarles que estamos en este proceso. Tenemos siete meses y vamos a ir visitando y atendiendo a través de la cultura al pueblo veracruzano. Estén tranquilos que será un festival de primer nivel. Así va a ser como todos nuestros festivales”.  

Es de hacer mención que este Festival del Mar habrá conferencias magistrales sobre literatura, juventudes y el papel de la mujer en la sociedad, además de contar con conciertos de talla internacional como lo es el de la cantante Lila Downs. 

“ La gobernadora dijo que sería un festival diferente, muy completo, y precisamente enfocado en la zona sur del Estado. Muy contentos porque esta vez nos vamos a Coatzacoalcos, que es un lugar emblemático donde la serpiente emplumada ahí partió y se metió a las olas del mar. Vamos a tener allí un festival con conferencias, como lo mencionó la Gobernadora. Vamos a atender un poco más a los jóvenes, a las juventudes y a las mujeres. La Gobernadora ya dijo, vamos a abrir con Lila Down. Va a estar de lujo. Los invitamos para los días 15, 16 y 17 de agosto”. 

Estos festivales forman parte de una estrategia integral para hablar bien de Veracruz, revalorar sus expresiones artísticas, diversa e incluyente, promoviendo nuestras raíces, abrir espacios para el diálogo social a través del arte y ofrecer opciones culturales para todos los sectores.