Jitomate se seguirá exportando por alta demanda y se tomarán medidas: Sheinbaum
Agencia de Noticias RTV, 15 de julio de 2025
Ciudad de México.- En la conferencia matutina de este 15 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum leyó el posicionamiento de distintas asociaciones productoras de jitomate de México, ante la decisión de Estados Unidos de implementar una cuota compensatoria de 17.09% a las importaciones mexicanas de este producto.
En el posicionamiento se destaca que dicha cuota se había mantenido suspendida durante los últimos 28 años gracias a un acuerdo.
Se detalla que el origen de esta problemática reside en una investigación antidumping promovida en 1996 por algunos productores estadounidenses, que no son mayoría, bajo el argumento de prácticas desleales de comercio por parte de los productores mexicanos.
Subrayan que de los 6 mil 500 millones de libras que representa el mercado del jitomate en EU, México abastece 4 mil 300 millones de libras.
El documento concluye con la afirmación de que el sector de productores de jitomate es resiliente y ha superado las batallas comerciales que a lo largo del tiempo han pretendido limitar su desarrollo. Además, afirman que esta medida repercutirá en los bolsillos de los consumidores de Estados Unidos.
Tras la lectura, la mandataria mexicana expresó su desacuerdo a esta medida tomada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Aseguró que, pese a esta medida, el jitomate seguirá exportándose por su alta demanda y porque no tiene sustituto.
Adelantó que la próxima semana presentarán “una serie de acciones” que se desarrollarán en conjunto con todas las asociaciones y todos productores de jitomate y que estarán en el marco del Plan México.
En ese contexto, comentó que también se presentarán medidas, enmarcadas en el Plan México, para el sector ganadero, ante el cierre “injusto” de la frontera de Estados Unidos para la importación de ganado mexicano.
