CLAM de Coatzacoalcos buscará capacitar y realizar simulacros por emergencias químicas en Mundo Nuevo
Tonantzin Zapata, 10 de julio de 2025
Coatzacoalcos, Ver.- Una vez que se tenga una resolución sobre el contaminante que generó el olor que alertó a la población de Mundo Nuevo, el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) buscará implementar programas de capacitación y simulacros específicos con la comunidad, a fin de fortalecer la preparación ante posibles emergencias químicas.
Alberto Aguirre Tostado, presidente del CLAM, explicó que es importante conocer las necesidades que tienen los habitantes para determinar qué tipos de capacitaciones y simulacros se requiere implementar.
“Vamos a esperar la primera etapa de la solución del problema que es encontrar que cuál es el químico que esta ocasionando ese problema y que se tomen la medidas al respecto y ya en una segunda etapa nos vamos a acercar o vamos a trabajar conjuntamente para establecer programas de capacitación, o sea, necesitamos platicarlo porque tienen que ir enfocadas a las necesidades de ellos”.
En el tema, hizo un llamado a las empresas de la región para reforzar el cumplimiento de normas ambientales y mantener una relación responsable con las comunidades cercanas.
“El llamado es a que trabajemos en el control de los procesos, también en nuestra interacción con la comunidad en la que nos asentamos, no es posible desaparecer los procesos industriales porque ahí es donde se fabrican los bienes que necesitamos día a día, pero sí, es posible establecer medidas de mejora continua, trabajos continuamente que tengan como objetivo controlar las emisiones en favor del medio ambiente y también en favor de la comunidad”.
Abundó en que se ha trabajado en las escuelas con capacitación y simulacros, sin embargo, se deben extender estas actividades hacia toda la comunidad.
