Productores están replantando cocos en Coatzacoalcos
Enrique Burgos, 8 de julio de 2025
Coatzacoalcos, Ver.- En este momento los productores de coco están replantando para poder recuperarse del estiaje y amarillamiento letal que se presentó en este 2025 en Coatzacoalcos.
Jesús Eliseo Flores, presidente del comité estatal de Sanidad Vegetal en Veracruz, mencionó que con esto esperan poder recuperarse con el inicio de las lluvias.
“Mucha gente ahorita está replantando, nosotros por ejemplo en el ejido Colorado debemos de tener unas 700 a 800 hectáreas, pero se fueron abajo unas 300, pero ahorita ya se están replantando, mucha gente está sacando plantas, precisamente para replantar en sus parcelas”.

Abundó que otro municipio que sus productores comenzaron con el mismo proceso es Agua Dulce, en zonas como “El tortuguero” y “Tonalá” reportaron problemas en su producción y ahora están nuevamente creciendo las plantas.
“Lo mismo aquí en Agua Dulce, lo que es en Tonalá y Tortuguero, sitios pegados a la costa, estaban totalmente devastados porque se quedaron sin coco pero si caminas por ahí comienzas a ver otras plantaciones que empiezan a crecer las plantitas”.
Mencionó que durante la sequía y el amarillamiento la cosecha de coco disminuyó un 50 por ciento.
Recordó que la fruta representa para un sector una fuente económica en su vida diaria, como ocurre con los vendedores en la zona del malecón de Coatzacoalcos.
