Aves rapaces limpian de plagas pero están perdiendo su hábitat
Héctor Juanz, 24 de junio de 2025
Xalapa, Ver.- Algunas aves rapaces como las águilas y halcones mantienen a las poblaciones urbanas libres de plagas de roedores, incluso de otras aves como las palomas, que pueden transmitir enfermedades a los humanos.
“El impacto que tiene la humanidad en los ecosistemas es muy grande, ya que algunas especies han tenido que moverse de diferentes zonas precisamente por la pérdida de sus nichos ecológicos. La mayoría de las veces son por causa del ser humano. Cada especie nativa de la zona cumple una función biológica esencial que es controlar las plagas”, mencionó Pablo Martínez Sánchez, educador ambiental.
Como otras especies, las aves rapaces se enfrentan a la pérdida de hábitats a consecuencia de la deforestación por el crecimiento urbano y las actividades comerciales, lo que las ha orillado a cambiar incluso sus rutas migratorias.
“Han cambiado ciertos hábitos en la migración por temas ambientales, porque ya no encuentran el alimento que habitualmente comían y el hábitat se ha reducido mucho por la mancha urbana. En caso de que vean un ave rapaz que se haya caído de un nido, no es recomendable llevársela, agarrarla, dejarla en su lugar y ya ellos, naturalmente sabrán cómo sobreviven”, dijo Ulises Martínez Sánchez, experto en aves.
La cetrería, deporte en el que se utilizan las aves de presa adiestradas para cazar, es una forma en la que se conservan las funciones ambientales de las aves rapaces.
