Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 10 de diciembre de 2025

Indígenas veracruzanos trabajan en la conservación e inclusión de su legado ancestral

Leticia Silva Sosa, 19 de junio de 2025

 Xalapa, Ver.- Más de 500 niños y 16 comunidades se atienden en el Centro de las Artes Indígenas o centro de la Sabiduría, Kantiyán, de la comunidad de Gildardo Muñoz del municipio de Papantla.

Guadalupe Cimbrón García, el abuelo como lo reconoce la comunidad del Totonacapan, es quien coordina este centro del saber indígena, que pugna cada vez más por el rescate y conservación del legado científico, social y de comunicación de un pueblo que es más que el aroma y sabor de sus ancestros, por lo que destaca el interés de trabajar de la mano con las nuevas generaciones. 

“En el estado de Veracruz son 15 lenguas maternas, a nivel nacional 68, tan importante para para nosotros los totonacos y no totonacos, para que esas lenguas no se pierdan y que sigan nuestros niños y jóvenes, aprendan nuestra lengua materna y conozcan muchos consejos ancestrales de los abuelos, y los abuelos sabemos para inducirlos a nuestros jóvenes para lo que es una formación de vida y estos sigan manteniendo, cuidando nuestro gran patrimonio”.

 Aseguró que en Veracruz los abuelos están trabajando y sumando esfuerzos con las autoridades para que el Centro de las Artes Indígenas se fortalezca y crezca.

Destacó logros que visibilizan la valía y necesidades de la población indígena, la inclusión por ejemplo de las comunidades al Catálogo de Pueblos Indígenas, los esfuerzos por conservar y promover las lenguas maternas, las artes, la gastronomía y su cultura en general.

Aunque reconoció que el reto continúa para validar derechos a recursos y beneficios que optimicen su calidad de vida y permitan oportunidades más equitativas y accesibles.