Marina y SSP aseguran refinería clandestina en Coatzacoalcos
Fluvio Martínez, 19 de junio de 2025
Coatzacoalcos, Ver.- Tras ser asegurada, la refinería clandestina, que operaba en Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz, quedó bajo resguardo de las autoridades con los sellos de clausura.
La infraestructura donde se producía diésel artesanal, solventes y aceites tratados o combustóleo ligero, sin los permisos adecuados, fue resguardada por agentes federales desde la tarde del miércoles 17 de junio.
Durante un recorrido realizado por este medio, se constató que la zona permanece bajo resguardo de los elementos de la Secretaría de la Marina y de la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP). Quienes con unidades vigilan el acceso principal donde de observan al menos dos sellos de clausura.
El predio de menos de dos hectáreas cuadradas está completamente bardeado, y no contaba con algún letrero que indique su operación.
Se observa que dentro de la factoría, se encontraban dos contenedores y un tanque de almacenamiento. También por lo menos una docena de bidones con crudo almacenado, algunos de mil litros de almacenamiento, de los que no se puede acreditar su procedencia.
La pequeña refinería clandestina, se ubica sobre la carretera Nueva Teapa – Cosoleacaque, cerca del ejido 5 de Mayo, a pocos kilómetros de la zona industrial de Coatzacoalcos. Su acceso es fácil por carretera, por lo que sorprende que apenas se haya incautado.
El funcionario federal confirmó que se recuperaron más de 500 mil litros de crudo, así como infraestructura para la producción destinada al mercado ilícito de combustibles.
Hasta el momento no se han dado mayores detalles de este aseguramiento, uno de los más grandes registrados en la región en los últimos años al sur de Veracruz.

