Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de diciembre de 2025

Conferencia del Episcopado Mexicano expresa preocupación por situación en Los Ángeles

Conferencia del Episcopado Mexicano expresa preocupación por situación en Los Ángeles

Agencia de Noticias RTV, 11 de junio de 2025

Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la situación que viven los migrantes mexicanos debido a las redadas masivas ordenadas por el presidente Donald Trump.

La iglesia católica externa su postura a través del responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana, Eugenio A. Lira Rugarcía, obispo de Matamoros, quien señala «Con dolor y preocupación seguimos con atención la complicada situación que se ha suscitado a raíz de las redadas masivas para detener a migrantes indocumentados y las manifestaciones que en respuesta se han dado en Los Ángeles, California, y que se ha extendido a otros lugares, como San Francisco, California y Austin, Texas.


«Como bien ha señalado Mons. José Gómez, arzobispo de Los Ángeles, si es verdad que nadie desea la presencia de delincuentes en sus comunidades, es necesario distinguir que, aunque algunos migrantes indocumentados cometan actos delictivos, no todos los migrantes indocumentados son delincuentes. Es más, la gran mayoría de los migrantes indocumentados contribuyen al bien de las comunidades en las que viven y trabajan».

Señala que la situación requiere acciones conjuntas que beneficien a todo y en solidaridad con los migrantes invoca la frase de San Agustín «Da a los forasteros lo que recibirás en tu patria».

También alude a la exhortación del Papa León XIV: «Nadie puede eximirse de favorecer contextos en los que se tutele la dignidad de cada persona… sean estos ciudadanos o inmigrantes» en el discurso que pronunció ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede el pasado 16 de mayo.

Pide a todas las personas de buena voluntad orar por quienes están sufriendo en estos difíciles momentos para ayudar a «comprender que todos somos hermanos y a construir juntos un mundo mejor».