Perfil de Omar Cruz Reyes, principal sospechoso del asesinato de Moisés Sánchez
, 29 de enero de 2015
Medellín de Bravo, Ver., 29 de enero de 2015.- El alcalde Omar Cruz Reyes, presunto autor intelectual de la desaparición y homicidio del activista vecinal y reportero Moisés Sánchez Cerezo, aún no cuenta con orden de aprehensión en su contra; por tal motivo mantiene reuniones personales con su abogado Sergio Vaca, quien le recomendó alejarse de la luz pública.
Omar Cruz Reyes nació en la ciudad de Veracruz el 7 de mayo de 1985; es licenciado en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior por la Universidad Mexicana; según su currículum, profesionalmente siempre se ha desempeñado como empresario.
Es militante de Acción Nacional, partido que lo llevó a tomar protesta como presidente municipal el 31 de diciembre de 2013, en sustitución de Marcos Isleño, convirtiéndose en el alcalde más joven en la historia de Medellín de Bravo.
Está casado con Maricela Nava Seseña; es hijo de Patricio Cruz Quevedo y Silvina Reyes. Su domicilio, localizado en el fraccionamiento de Las Palmas, no se compara con la vivienda del activista, que se sitúa en la colonia Gutiérrez Rosas.
Desde el inicio de su administración Omar Cruz tuvo algunos roces con Moisés Sánchez Cerezo.
El 15 de enero del año pasado el activista encabezó una manifestación por el supuesto cobro indebido del predial.
El 23 de marzo de 2014 pobladores de El Tejar reportaron que durante las elecciones de agentes municipales Omar Cruz Reyes intervino para que su supuesto familiar y candidato preferido Adolfo Reyes Hernández ganara el proceso; los otros aspirantes fueron Adrián Martínez y Moisés Sánchez.
Este último confirmó a un periódico local que fue víctima de hostigamientos por parte del edil; señaló que en alguna ocasión elementos del Instituto Nacional de Migración, por órdenes del alcalde, quisieron deportarlo, pues en el ayuntamiento corría el rumor de que nació en algún país de Centroamérica y no en México, algo que nunca pudo comprobarse.
Aquella noche Omar Cruz Reyes disfrutaba de un concierto del grupo Calibre 50 en un conocido centro nocturno cuando recibió la noticia de la desaparición, así lo aseguro su chofer y escolar personal Martín López Meneses.
