Discriminación, migración y globalización ponen en riesgo lenguas originarias en Veracruz
Héctor Juanz, 21 de febrero de 2025
Xalapa, Ver.- De las 15 lenguas originarias que existen en Veracruz, el tének, totonaco y náhuatl son las que más hablantes tienen.
La discriminación, la migración y la globalización ha provocado que todas estén en riesgo de perderse, por lo que es importante que desde las instituciones se siga reforzando su uso en las comunidades indígenas, además de las ciudades.
En el marco del Día Mundial de la Lengua Materna, el profesor de Educación Indígena, Tirso Bautista, quien recientemente recibió la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines” por su defensa a la cultura indígena, subrayó la importancia de fomentar el uso de las lenguas maternas entre los niños y jóvenes.
Destacó que en Veracruz se han revitalizado estas lenguas a través de la literatura y adelantó la presencia de poetas indígenas durante la próxima Feria del Libro Infantil y Juvenil.
“Hay un desuso de las lenguas originarias, de las lenguas vernáculas. En el caso específico de Veracruz, todas las lenguas indígenas están en riesgo, así que es necesario e importante implementar acciones, políticas públicas que apunten al fortalecimiento y revitalización de las lenguas originarias, toda vez que las nuevas generaciones y ante fenómenos como la enajenación, la aculturación y otros tantos fenómenos sociales se ha dejado de usar la lengua de sus abuelos y padres, solamente prevalece el uso de las lenguas en ámbitos académicos”.
