Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Inecol lleva a cabo la Reunión Nacional para la Conservación de la Nutria Neotropical

Inecol lleva a cabo la Reunión Nacional para la Conservación de la Nutria Neotropical

, 11 de noviembre de 2014

Xalapa, Ver., 11 de noviembre de 2014.- La nutria neotropical, mejor conocida como perro de agua, es una especie muy importante para los ecosistemas tropicales veracruzanos; sin embargo, existe poca investigación en torno a este animal, principalmente sobre el estado de sus poblaciones en México y las prioridades para su conservación en las diferentes cuencas hidrológicas y en las áreas naturales protegidas donde habita. Por tal razón el Instituto de Ecología (Inecol) realizó la reunión nacional para su conservación.

La nutria neotropical está catalogada como amenazada en la Norma Oficial Mexicana y en peligro de extinción por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres.

La contaminación de ríos, la pérdida de hábitat, la cacería por su piel e incluso la captura como mascota son los problemas que tiene que enfrentar.

Investigadores de todo el país se reúnen para entablar un diálogo que contribuya al conocimiento del estado de conservación de las poblaciones de la nutria neotropical.

Con ello se busca proponer alternativas de manejo del hábitat de la especie para reducir las amenazas a las que se enfrenta.