Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

Comisión Permanente rinde homenaje y guarda un minuto de silencio en memoria de ⁠José Agustín Ortiz Pinchetti

Comisión Permanente rinde homenaje y guarda un minuto de silencio en memoria de ⁠José Agustín Ortiz Pinchetti

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 7 de agosto de 2024

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rindió este miércoles homenaje póstumo y guardó un minuto de silencio en memoria de José Agustín Ortiz Pinchetti (1937-2024), político, académico y exdiputado federal en la LIX Legislatura, quien falleció el pasado 3 de agosto.

La presidenta de la Mesa Directiva, senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), recordó que Ortiz Pinchetti fue maestro, amigo, compañero de lucha y gran mexicano; fue un político y académico que dedicó su vida al fortalecimiento de las instituciones y a la construcción de la vida democrática del país.

Mencionó que fue un destacado abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho y maestro de Derecho Económico por la Universidad Iberoamericana; ocupó diversos cargos en la Administración Pública Federal, en donde se desempeñó como asesor jurídico de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, y fue consejero ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

También, fue secretario de Gobierno del Distrito Federal y diputado federal en la LIX Legislatura donde presidió la Comisión del Distrito Federal. Autor de diversos libros del acontecer nacional, articulista del periódico La Jornada, y desde 2019 se desempeñaba como titular de Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

“Fue un defensor de la democracia, hombre coherente y de convicciones firmes. Lo recordaremos con gratitud, admiración y respeto al gran abogado y demócrata José Agustín Ortiz Pinchetti.  Solicito a la asamblea guardar un minuto de silencio en su memoria”, añadió.

Hombre universal y gran mexicano

El diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) refirió que este es un merecidísimo homenaje que se debe hacer a un hombre universal y un gran mexicano a quien se le recordará como el amigo entrañable, abogado corporativista, hombre de la transición democrática y un demócrata con contenido que participó activamente en los diálogos del Castillo de Chapultepec.

José Agustín Ortiz Pinchetti, agregó, fue un impulsor para que el Distrito Federal se convirtiera en una entidad federativa, y los habitantes de la ciudad dejaran de ser ciudadanos de segunda. Abrazó la lucha por la democracia con mayor vigor, fue un luchador en contra del fraude electoral de 2006, protestó contra la compra de votos en 2012. “Él, con ese talante democrático, en 86 acompañó a Luis H. Álvarez a protestar contra el fraude electoral”.