Temperaturas altas en todo el estado, así como tormentas en zona montañosa
, 8 de agosto de 2014
Xalapa, Ver., 08 de agosto de 2014.- Durante la conferencia de prensa del Comité de Meteorología del estado de Veracruz, el subcoordinador de Pronósticos de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, explicó que aún se esperan altas temperaturas diurnas en toda la entidad, y por la tarde-noche algunas tormentas y lluvias intensas, principalmente en la zona montañosa.
“Aun se cuentan con condiciones para lluvias, donde pudieran registrarse valores de los 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 0 70 milímetros”.
En las últimas 48 horas las lluvias más altas que se han registrado han alcanzado los valores de 100 milímetros en la zona de Naolinco, mientras que en la capital la tarde de ayer fue de 45 milímetros; estas lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.
El meteorólogo indicó que existe un sistema de alta presión en el Golfo de México y otro a la mitad del Atlántico inhibiendo el desarrollo de actividad significativa, sin embargo, después del máximo calentamiento puede romper la estabilidad y provoca tormentas vespertinas en zonas montañosas.
“En los siguientes días esperamos que las lluvias estén ligeramente por debajo de lo que normalmente llueve en el estado, persistiendo la Canícula un poco acentuada, especialmente en la zona norte y hacía la zona sur, en la zona centro se está dentro de una Canícula normal”.
Llanos Arias recomendó tomar las precauciones cuando se presenten tormentas eléctricas para evitar incidentes y reducir riesgos.
Se espera que las temperaturas se mantengan altas en todo el territorio veracruzano, y se espera que continúen hasta el próximo jueves o viernes.
Durante éste fin de semana para la zona norte se esperan temperaturas máximas del orden de los 35 a 37 grados, en la zona montañosa central entre los 27 y 27, la zona costera entre los 32 y 34 grados y en la zona sur de 36 a 38.
“Aquí vale la pena comentarles que en lo que va de la Canícula, en la segunda quincena de julio y primeros 8 días de agosto, en la zona norte se registran temperaturas máximas del orden de los 35 a 38 grados, en la zona sur se han presentado los valores más altos de 39 a 41 grados, específicamente en el municipio de Las Choapas.”
