Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Veracruz, primer estado con “Libro Rojo” para proteger especies amenazadas

, 23 de abril de 2014

Xalapa, Ver., 23 de abril de 2014.- Veracruz cuenta con un documento único en el país, se trata del “Libro Rojo”, un catálogo de especies animales en peligro de extinción, un precedente en el cuidado y protección de la vida silvestre en la entidad.

Este texto compila la información detallada sobre 72 especies amenazadas o en peligro de extinción, con la finalidad de preservar la biodiversidad más vulnerable o endémica del estado.

Incluye la colaboración de 48 especialistas de siete países y el trabajo en conjunto de varias universidades e institutos, además incluye información básica para identificar las especies, como fotografías, características diagnósticas, distribución y hábitat, así como las principales amenazas y estrategias de conservación.

El documento consta de cinco capítulos, en los cuales se pueden leer las generalidades ambientales de Veracruz y la propuesta metodológica para evaluar la vulnerabilidad de la fauna veracruzana, un proyecto financiado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y apoyado por la Universidad Veracruzana y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.