Xalapa, Veracruz, México, a lunes 08 de diciembre de 2025

Informa SS para mejor uso de medicina tradicional

, 9 de abril de 2014

Xalapa, Ver., 9 de abril de 2014.- Con la finalidad de crear conciencia en la población, pero al mismo tiempo en los médicos, sobre los riesgos que tiene el consumo de algunas plantas, la Secretaría de Salud creo la Red de Investigación de Fitoterapia con el objetivo de estudiar los componentes de la herbolaria.

Está comprobado que si se consumen algunas plantas de forma incorrecta o se mezclan con ciertos fármacos puede ser nocivo para la salud e incluso causar la muerte, explicó la encargada del área de investigación de Medicina Complementaria, Claudia Contreras Realpe.

De todas las plantas medicinales que hay en el mundo el 20 por ciento se encuentra en nuestro país, el problema es que México es tradicionalista en el consumo de la herbolaria, cuando es arriesgado hacerlo.

La mayoría de las personas desconoce que si toma la manzanilla cuatro horas después de comer puede causar vómito, pero si se toma inmediatamente después es buen digestivo.

La ingesta de tamarindo en alguien que toma aspirina puede afectar la coagulación de la sangre; el tomillo y el anís de estrella jamás deben darse a un recién nacido porque altera su sistema nervioso; hay plantas como el regaliz y San Juan que anulan los efectos de los anticonceptivos orales y plantas como la sábila y el árnica jamás deben ingerirse, solo untarse en la piel.

Para mayor información sobre las propiedades de las plantas medicinales la población puede consultar la página de la Secretaría de Salud www.ssaver.gob.mx/capacitacion/medicinascomplementarias/