«Eris», nueva subvariante de ómicron, aumenta los contagios pero no es letal
Abraham Nassar, 21 de agosto de 2023
Veracruz, Ver.- Aunque la nueva variante de ómicron del Covid-19, llamada «Eris», es conocida por la facilidad con la que se contagia, su mortalidad no aumenta, aunque si representa un riesgo para aquellas personas que tienen otros padecimientos, afirmó el médico neumólogo de Veracruz, René García Toral.
Explicó que de la variante «Eris», sí se han contagiado más los ciudadanos, sobre todo quienes no se han vacunado, pero la mortalidad disminuye, la hospitalización ha subido de forma discreta, pero se ha tratado de gente que además del virus tenían VIH, diabetes, incluso, tiene conocimiento de un paciente con tuberculosis que además tenía el Covid y VIH.
Destacó que aquellos que tengan una comorbilidad requerirán de hospitalización, ya que las variantes como el «Eris», ocasionan cuadros más severos de asma, aunque al final, no se verán escenarios alarmantes como la emergencia sanitaria, ya que la gente que ingrese al nosocomio no será sólo por el Coronavirus, sino porque se sumó a otro padecimiento, y por ende no será un escenario drástico como en la pandemia.
Señaló que no todas las personas se podrán defender igual de esta variante del Covid, la cuestión será tomar acciones preventivas que protejan a aquellos que tengan comorbilidades.
René García Toral dijo que si alguien se enferma debe usar el cubrebocas, así sea de síntomas leves, eso ayudará a la disminución de contagios entre un 60 y 70 por ciento, además de que ayuda a cuidarse de otras enfermedades.