Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Asiste Adán Augusto López a colocación de primera piedra de Terminal Química Puerto México

Maythe Morales, 29 de marzo de 2023

Coatzacoalcos, Ver.- Este miércoles por la mañana se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera de la Terminal Química Puerto México (TQPM) dentro de uno de los polos de desarrollo del bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Presidió la ceremonia el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Para el desarrollo de la terminal se invertirán 400 millones de dólares y se generarán dos mil empleos durante la fase de construcción e incluirá la contratación de proveedores locales, generando una importante derrama económica a la economía local.

Una vez concluida la obra, ésta moverá 80,000 barriles por día de etano en fase gas. Lo anterior permitirá aumentar la disponibilidad del gas y la competitividad de toda la industria petroquímica y plástica mexicana.

La obra estará conectada al complejo petroquímico de Braskem Idesa a través de un etanoducto de aproximadamente 10 kilómetros y tendrá una capacidad de almacenamiento de 100 mil metros cúbicos.

“A los líderes sindicales en la colaboración eficaz para llevar a cabo esta obra que tanto tiende a traer a nosotros no solo en los próximos dos años, sino en los próximos 30 o 50 años en toda esta región”.

El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz, Enrique de Jesús Nachón comentó que está inversión es la primera del Corredor Interoceánico y abrirá la brecha al desarrollo del sureste del país.

“El estado número uno en producción de energía y que venga una inversión de este tamaño con las banderas de estas tres grandes empresas sin duda para nosotros es ponernos en el foco del mundo”.

La construcción de la TQPM inició en 2022 y se concluirá en el segundo semestre de 2024.