Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Siria sigue atrapada en una profunda crisis humanitaria, política y económica

Siria sigue atrapada en una profunda crisis humanitaria, política y económica

Agencia de Noticias RTV (ONU), 25 de enero de 2023

Agencia.- “El pueblo sirio sigue atrapado en una profunda crisis humanitaria, política, militar, de seguridad, económica y de derechos humanos de gran complejidad y de una magnitud casi inimaginable”, afirmó hoy ante el Consejo de Seguridad el enviado especial del Secretario General para Siria.

Geir O. Pedersen destacó que los “sirios siguen profundamente divididos sobre su futuro” y que pese a los mejores esfuerzos de la Organización “no se están logrando avances sustanciales en la construcción de una visión política”.

El diplomático noruego indicó que “el país sigue dividido de facto en varias partes, con cinco ejércitos extranjeros”, y con “múltiples grupos armados sirios y terroristas incluidos en la lista del Consejo de Seguridad, todos ellos activos sobre el terreno”.

Igualmente recordó que casi la mitad de la población desplazada antes de la guerra sigue en esta situación, una coyuntura que provoca “un motor de inestabilidad en toda la región, en un contexto de crecientes informes sobre el comercio ilícito de drogas”.

Pedersen declaró “que el conflicto necesita una solución política global” y que “lamentablemente, esa salida no es inminente”. Por ello, dijo que el objetivo actual es centrarse “en acciones concretas que puedan generar algo de confianza” y en “materializar un proceso real para aplicar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad”, que sienta las bases para una solución negociada al conflicto.