Obra pública impulsada por el presidente beneficia a Veracruz, Tabasco y Chiapas
Héctor Juanz, 21 de enero de 2023
Xalapa, Ver.- La visión del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el desarrollo de la región sur-sureste del país con obra pública beneficia a la economía de Veracruz, Tabasco y Chiapas, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al participar junto con sus homólogos de estos estados, Carlos Manuel Merino Campos y Rutilio Cruz Escandón Cadenas, en la inauguración del tramo carretero estación Chontalpa-entronque autopista Las Choapas-Ocozocoautla, en Villahermosa, Tabasco.
Dicha obra ubicada en el punto donde confluyen estas tres entidades estaba detenida desde el 2011 y fue retomada por el gobierno de la Cuarta Transformación como parte del desarrollo y justicia para el sur-sureste de México que con el presidente López Obrador hacen realidad los tres gobiernos estatales, destacó el gobernador García Jiménez.
“Este rinconcito que nos unifica hoy alcanza parte del progreso que hemos querido impulsar para nuestros pueblos de esta región; estamos presenciado la inauguración de una obra carretera, como los cientos que ha hecho nuestro Presidente, cumpliendo los compromisos adquiridos y eso nos llena de orgullo. Los gobiernos de la Cuarta Transformación hoy aquí representados y considero que no es casualidad que seamos todos de la 4T porque la 4T está cumpliendo, haciendo justicia y desarrollando el país”.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien fue gobernador de Tabasco al inicio de los gobiernos de la 4T, destacó que el principal compromiso para el desarrollo es la integración del país, y en este caso, del sur-sureste.
“Tuvo que llegar un hombre del sureste, un presidente del sureste, comprometido con la integración de los mexicanos, pero particularmente, del sureste, para que este sueño se hiciera una realidad. A Cuitláhuac, a Rutilio y a mí nos tocó prácticamente iniciar nuestros gobiernos estatales al mismo tiempo, pudimos desde a amistad, la coincidencia ideológica, desde el soñar juntos, cada uno en su espacio territorial, generar condiciones de integración del sureste”.
Con un presupuesto de mil 681 millones de pesos el gobierno de México amplió la actual carretera, de 7 a 12 metros de ancho de corona, más la construcción de 16.3 kilómetros, de un cuerpo nuevo de 12 metros de ancho, incluye cinco puentes, dos pasos inferiores y dos entronque, Cárdenas y Francisco J. Santamaría.
Por el tramo estación Chontalpa-entronque autopista Las Choapas-Ocozocoautla circulan más de 6 mil 900 vehículos diariamente, los cuales se ahorrarán 45 minutos de traslado; además, se mejora la conectividad entre Dos Bocas y Tuxtla Gutiérrez, así como las zonas turísticas de Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Durante su construcción fueron generados 5 mil 100 empleos directos y 20 mil 180 indirectos; contabilizando 179 mil habitantes beneficiados en Huimanguillo, Chontalpa y La Esperanza.
