Xalapa, Veracruz, México, a jueves 30 de abril de 2026

Organizaciones productivas y campesinas conmemoran aniversario de la Ley Agraria

Organizaciones productivas y campesinas conmemoran aniversario de la Ley Agraria

Abraham Nassar, 6 de enero de 2023

Veracruz, Ver.- En este seis de enero, representantes de organizaciones productivas y campesinas de reunieron en el Puerto de Veracruz para conmemorar el 108 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria en 1915.

El dirigente de la Unión General Obrera Campesina y Popular explicó que es importante que se recuerde esta fecha, pues la Ley Agraria fue la primera que permitió establecer el marco jurídico a través del cual habría una relación institucional entre los campesinos con las instituciones.

Señaló que la Ley Agraria es el marco jurídico que norma la existencia de instituciones como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Tribunales Agrarios, entre otros.

Gómez Garay dijo que hay que recordar la relevancia de la creación del marco jurídico para el campesino, por lo que, en punto de las nueve de la mañana los presentes pusieron una ofrenda floral sobre el monumento a Venustiano Carranza en la Macroplaza del Malecón, dónde se montó una guardia de honor.