Dibujos y pinturas hechas por niños veracruzanos serán expuestas en Los Pinos
Héctor Juanz, 8 de diciembre de 2022
Xalapa, Ver.- A través de dibujos y pinturas, niños de diferentes municipios de Veracruz expresaron su rechazo al matrimonio infantil.
La vigésimo novena edición del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil que se realizó este año, convocada por el Consejo Estatal de Población y en la que participaron 284 niñas, niños y adolescentes del estado tuvo como temática los matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas.
Así los menores dieron un mensaje para prevenir las relaciones forzadas y el embarazo adolescente.
“Es una manera de reflexión tanto para las niñas, los niños y también para madres, padres y tutores, algo que debemos seguir previniendo de una u otra forma. Sí hemos detectado por parte del Instituto de las Mujeres, algunos municipios, y hemos estado con este tipo de dinámicas para prevenir, es llevar toda la parte de actividades culturales, que las niñas y niños puedan tener aspiraciones”.
Hasta nuestros días, esta situación que constituye un abuso contra los menores cuando son forzados a tener una relación con un adulto, se sigue registrando en esta entidad, principalmente en zonas rurales y entre población indígena, aunque en menor frecuencia, por ello, las autoridades estatales enfatizan con distintas actividades la reflexión para prevenir y erradicar este fenómeno.
“En Veracruz es relativamente menor este tema, se da más en otros estados donde ancestralmente llegaban al acuerdo de que ciertas familias pudieran relacionarse sus hijos o nietos, en Veracruz no tanto, sin embargo estamos atendiendo esta problemática que tendría que manejarse como matrimonio forzado” LIGA “Estamos haciendo este llamado desde el punto de vista del arte y la cultura para ver cómo ellos ven esta problemática social en la que nosotros estamos buscando erradicarla”.
Este jueves, el secretario de gobierno y representantes de distintos niveles del gobierno estatal premiaron a las y los puestos en los bajos del Palacio de Gobierno y los primeros cinco lugares serán expuestos en la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México.

