Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Niegan ediles de Sayula de Alemán que delincuencia controle el Ayuntamiento

Maythe Morales, 12 de agosto de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- Los cuatro regidores, el síndico único y la contralora del municipio de Sayula de Alemán negaron que el control de las finanzas, personal y el municipio se entren bajo el mando de grupos de la denuncia organizada.
Lo anterior fue revelado mediante una rueda de prensa ofrecida en el palacio municipal, luego de las declaraciones emitidas en cadena nacional por la alcaldesa, Lorena Sánchez Vargas, quien aseguró ser rehén desde hace siete meses de un grupo delictivo.

Los ediles revelaron que la alcaldesa tiene 15 días sin presentarse al palacio, razón por la cual se han tenido que suspender tres sesiones de cabildo ante su ausencia, entre ellas la de aprobación a la modificación del artículo 11 de la Constitución.

Ante ello afirmaron que analizan la posibilidad de destituirla del cargo, ya que el abandono de funciones ha provocado la parálisis de obras y la perdida de programas y proyectos en beneficio de la población sayuleña.
Abimael Merino de los Santos, regidor segundo con la comisión de Hacienda y Patrimonio aseguró que la alcaldesa solicitó 15 préstamos a cuenta de salario, los recursos fueron solicitados desde enero presuntamente para cubrir gastos personales.

“La presidenta municipal hace solicitud de préstamos a este ayuntamiento por un total de 235 mil 500 pesos, en lo concerniente un servidor ha revisado punto a punto todo el ejercicio fiscal de este ayuntamiento y las cuentas están sanas, se ha estado haciendo un buen uso del recurso, todo lo que se ha ejercito en este momento ha sido en beneficio del pueblo de Sayula de Alemán”.

Por su parte Alma Leticia Atilo Gabriel, contralora municipal, reveló que fue levantada un acta circunstanciada por la sustracción de las oficinas de presidencia de activos propiedad del ayuntamiento, cómo lo fue una pantalla plana Samsung con valor de 16 mil 240 pesos, un soporte para televisión marca Master con valor de 5 mil 220, así como varios sillones de topo ejecutivo con valor aproximado de 4 mil 800 pesos cada uno, así como la casita de madera del nacimiento cuyo valor se desconoce.

“Nos fuimos hacer una indagatoria, levantamos un acta circunstanciada de los hechos donde identificamos que no nada más había sustraído la televisión, también sustrajo mobiliario, sillones y pues algo que uno dice como se va a quemar las manos con el pesebre de un nacimiento, todo estos esta asentando en el acta circunstanciada que se levantó con los ediles, como testigo todo los ediles y como contralor interno fue una de las anomalías que detectamos ahorita de la Presidenta Municipal, en el levantamiento físico de los bienes fue que nos dimos cuenta que faltaban esos bienes aquí en presidencia”.

Las actas y demás pruebas serán enviadas al Congreso del Estado y sean los diputados quienes determinen si la alcaldesa continúa en el cargo o este le es revocando, ante el hecho los ediles fueron enfáticos en señalar que en Sayula gobiernas las autoridades.