La asociación Xante alerta sobre la desaparición de las lenguas maternas
Carlos Andrade, 12 de agosto de 2022
Xalapa, Ver.- El presidente de la asociación Xante turismo, cultura y sociedad, Ulises Gómez, afirmó que, en Veracruz, las lenguas maternas-indígenas están en peligro, por lo que resaltó la importancia de la enseñanza en los niveles básico, medio y medio superior, pues se necesita más que la enseñanza de generación en generación, para preservar la riqueza cultural y que los tres niveles de gobierno se involucren.
“Lo que buscamos es que en las primarias, no hay ningún tema, ninguna materia de lenguas indígenas que se estén implementando, desde ahí se debe de empezar a trabajar, si no es a nivel federal, que sea a nivel estatal, ir implementando un área en específico para empezar a manejar todo este tema de las lenguas indígenas, que no se pierdan, que se empiecen a rescatar”.
En entrevista recordó que ya desapareció la olmeca y de la otomí solamente quedan dos hablantes mayores de 80 años en la región de Misantla, de ahí la importancia de su rescate con la elaboración de proyectos prácticos y viables para las futuras generaciones.
“Que vayan implementando este ejercicio desde la primaria, secundaria, hasta bachillerato, ya que a veces nosotros preferimos hablar inglés o francés, cuando no defendemos y no cuidamos nuestra lengua materna”. Agregó que, por ello, ya se están trabajando con Magdalena Hernández Hernández, encargada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Veracruz para elaborar proyectos.
