Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Ingenio La Gloria recibe Distintivo ESR® 2022

Ingenio La Gloria recibe Distintivo ESR® 2022

Agencia de Noticias RTV, 11 de julio de 2022

  • El Ingenio La Gloria recibe por 15 años consecutivos el distintivo del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) como Empresa Socialmente Responsable.

Ciudad de México.- El Ingenio La Gloria, perteneciente al Grupo Azucarero del Trópico (GAT), obtuvo el Distintivo ESR 2022, el cual tiene como propósito reconocer y distinguir a aquellas compañías comprometidas con su Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

Este distintivo es entregado de forma anual por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Empresarial por México (AliaRSE), quienes han realizado por 15 años consecutivos el evento de RSE de mayor relevancia en México y América Latina: el Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.

Dicho evento se llevó a cabo de forma virtual del 31 de mayo al 2 de junio del 2022, y en él se reconoció de forma pública a aquellas empresas que han cumplido satisfactoriamente con los estándares requeridos para obtener el Distintivo ESR® 2022.

A partir de la entrega del distintivo, GAT reafirmó su compromiso con el desarrollo y bienestar social, obteniendo por 15 años consecutivos el Distintivo ESR.

El Ingenio La Gloria ha buscado mejorar y evolucionar siguiendo la metodología del ISO 26000, además de avalar el cumplimiento de los requerimientos del Distintivo ESR. Esto a pesar de los retos que trajo consigo el 2020 derivados de la pandemia de COVID-19.

El significado del Distintivo ESR 

“Estamos convencidos de que el cambio empresarial inicia con la necesidad de promover la empatía con las necesidades y problemas de nuestra sociedad, trascendiendo como familia por nuestra vocación en pro del bienestar de la comunidad azucarera, mediante acciones que fortalezcan el desarrollo humano y comunitario, haciendo hincapié en los pilares de la Responsabilidad Social”. 

Grupo Azucarero del Trópico.

Para El Ingenio La Gloria, el Distintivo ESR representa una filosofía empresarial que funge como piedra angular del Grupo Azucarero del Trópico y que reconoce acciones sociales y ambientales que se han llevado a cabo con anterioridad.

Iniciativas de GAT para obtener el Distintivo ESR

La importancia que tienen las personas para GAT, se ve reflejada en estos programas que se han generado para beneficio de los demás en La Gloria, los cuales son: 

  1. Verano Cañeritos

Desde 2012, la compañía ha instaurado el programa Verano Cañeritos, que consiste en brindar una formación vocacional y empática a las hijas e hijos de los colaboradores de los ingenios, ayudarlos a integrarse al trabajo en equipo y conocer el esfuerzo que sus madres y padres realizan día a día dentro de las instalaciones, por medio de dinámicas recreativas y talleres de aprendizaje. 

Gracias a este programa, GAT también ha contribuido a generar conciencia ambiental y laboral en jóvenes de 14 y 17 años, además de impulsarlos a continuar sus estudios superiores. Incluso, en 2021, pese a la pandemia, el Verano Cañeritos se realizó de manera virtual, impactando positivamente a sus inscritos.

En el programa La Gloria “Hogar de Todos”, se coordinan esfuerzos con las autoridades locales, asociaciones cañeras y la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera para realizar la limpieza de las calles del municipio de Úrsulo Galván, desde el inicio y hasta el final de la zafra —como se le conoce al tiempo de cosecha de la caña—.

Con estas acciones, el Ingenio La Gloria trabaja constantemente en beneficio de su población e incrementa sus resultados, aliándose con autoridades locales, vecinos y otras compañías que comparten la importancia de cuidar los lugares.

De acuerdo con el INEGI, en México más de tres millones de niñas y niños laboran.  Esta problemática limita sus oportunidades educativas y los expone a muchos riesgos físicos y emocionales.

Para GAT, disminuir y apoyar en erradicar el trabajo infantil resulta una prioridad, por lo que ha construido una estrategia integral que coadyuve a la disminución y erradicación del trabajo infantil en la cadena de valor, y se enfoca en eliminar la presencia de menores en el corte de caña y el trabajo en los campos proveedores a través de diversas actividades, programas e iniciativas; lo que ayuda a respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para hacer esto posible, se basan en 5 ejes de apoyo:

Grupo Azucarero del Trópico

Grupo Azucarero del Trópico (GAT) es un complejo agroindustrial azucarero que tiene como premisa que el principal activo son sus colaboradores, proveedores y clientes.

Dentro de sus propósitos se encuentran satisfacer con calidad, ética, solidez, compromiso y profesionalismo todas las necesidades y expectativas de sus clientes, empleados, accionistas y de la sociedad en general.


Para lograrlo se sustentan en los pilares de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Los cuales son: Calidad de Vida en la Empresa; Preservación y Conservación del Medio Ambiente; Vinculación con la Comunidad y Ética Empresarial. Para mayor información visita http://www.gat.com.mx/index.html