Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de diciembre de 2025

Se investiga tráfico de especies en el antiguo Acuario de Veracruz: PMA

Se investiga tráfico de especies en el antiguo Acuario de Veracruz: PMA

Giovanni Morón Ramírez, 15 de junio de 2022

Xalapa, Ver.- La intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente en el caso del Acuario de Veracruz fue oportuna, pues no estaba clara su operación y carecía de certeza sobre el bienestar animal, al inventariar el listado de las especies, no coincidía en algunos casos con sus tarjetas técnicas, trascendiendo extraoficialmente que pudo haberse registrado un tráfico de especies, situación que sigue bajo investigación, señaló el Procurador del Medio Ambiente en el Estado, Sergio Rodríguez Cortés.

El titular de la PMA y nuevo administrador del Aquarium de Veracruz fue entrevistado en el Programa A 8 Columnas, este miércoles por la noche en Radiotelevisión de Veracruz.

“Es un tema preocupante, hablamos de animales en exhibición; el mismo crecimiento de Veracruz es sorprendente en todas las especies que existen en esta zona conurbada, hablando ya rumbo a la Riviera Veracruzana; hay oso hormiguero, hay boa, hay aves, hay halcón guaco; hay muchas especies que cuando crecen ya hacen un desarrollo.

La mayoria de los técnicos no tienen un desarrollo para la reubicación de la especie, no tenemos un espacio para reubicación de especies. A pregunta expresa mía a Profepa- oye – ¿Cuándo hay un impacto, sí no la aceptaramos en el Acuario a donde se iría?- me dijeron lo más cercano es Quintana Roo.

Entonces esta actividad no está definida en el organigrama del Acuario, lo hacen como pueden. Necesitamos un quirofano, necesitamos un laboratorio, necesitamos gente que nos ayude; pues realmente este es el impacto pues de alguna u otra manera las especies en exhibición, pues les dan de comer todos los días, los atendemos; pero la presión que hacemos por ejemplo es cuando a un pescador se le enreda en la red, una tortuga y nos llega lastimada y requiere atención y es la parte delicada pues nunca se le ha invertido a esa parte.

Tenemos en la parte de rescate animal: guacamayas, una nutria bebé que acaba de llegar; todas estas condiciones tienen que volverse a documentar; inclusive yo le decía a Gobernador que necesitamos un área natural protegida para que las especies no estén ahí abandonadas y ahí reubicar a las especies”, dijo Rodríguez Cortés.

La PMA inició y desarrolló procedimientos y tomó medidas cautelares, por eso se realizó la clausura total-temporal del Acuario y descubrió diversas irregularidades operativas en el bienestar animal de las especies que se atendían.