Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Reproducción, reto a muerte para el cangrejo azul

, 30 de agosto de 2013

Xalapa, Ver., 30 de agosto de 2013.-Bajo la custodia de la luna el cangrejo azul abandona los manglares y pantanos para buscar playas y cumplir una misión de vida: desovar.

Es en la temporada de lluvias cuando estos crustáceos salen de su hábitat natural para colocar sus huevecillos, situación que los hace blanco fácil de las personas que los capturan.

Lo que por las noches era un espectáculo gigantesco en las costas dejó de serlo a consecuencia de la matanza por el paso de vehículos en carreteras cercanas a humedales, cintas asfálticas que se han convertido en verdaderos cementerios de cangrejos.

Las poblaciones de cangrejo azul en la entidad han disminuido de manera considerable en los últimos años, principalmente por la comercialización de sus tenazas.

Muchas son las acciones que se han puesto en marcha para la conservación del cangrejo azul, pero la realidad es que ninguna dará resultado mientras la población no reconozca lo importante que es preservarlo o al menos saber aprovecharlas de forma responsable.