Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de diciembre de 2025

Escasa producción pesquera en Veracruz

Mahaleth Guevara, 20 de mayo de 2022

Veracruz, Ver.- Aunque ya pasó la temporada de nortes y existen condiciones de tiempo estable en el puerto de Veracruz, la producción pesquera va a la baja, ha disminuido hasta un 70 por ciento, informó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de las sociedades cooperativas de Veracruz.

“Lo que creemos nosotros es que el agua no ha calentado lo suficiente para que se acerquen las especies, en este caso la sardina, no se han acercado esos volúmenes de sardina, ni de mangua, que es su alimento de las otras especies, pensamos que es por eso, por el agua, que todavía no alcanza la temperatura cálida que en esta fechas ya debe estar que es de 28 grados centígrados, la sardina trae todo, peto, sierra, rubia, y de repente el bonito y una que otra mancha en las desembocaduras de robalo”

Esta situación genera pérdidas al sector pesquero, se estima que por embarcación se tiene una pérdida de mil 500 pesos.

El sector pesquero del puerto de Veracruz confía que con la llegada de la temporada de lluvias se recupere la producción pesquera.

“Es la temporada de lluvias, que los ríos empiecen a botar basura, pero también nutrientes y eso ocasiona que también se acerquen las especies, esa agua es caliente y esperemos que eso modifique lo que hay ahorita, a ver si es bueno o malo, pero ya más mal no puede ser, nosotros necesitamos esa lluvia”.

Y aunque hay baja producción, actualmente el precio del pescado disminuyó hasta en un 50 por ciento en comparación con la temporada de Semana Santa.