Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Invitan a adquirir artesanías penitenciarias en Xalapa

Invitan a adquirir artesanías penitenciarias en Xalapa

Héctor Juanz, 14 de mayo de 2022

Xalapa, Ver.- La identidad de Veracruz está presente en sus artesanías, tan diversas como la cultura de nuestro estado.  

De manera especial, destacan las que son elaboradas en los talleres al interior de los 17 centros penitenciarios y el módulo preventivo 72 horas de Veracruz y que se ofertan en la tienda de artesanías penitenciarias, recientemente inaugurada en Xalapa.  

“Tenemos 35 talleres diferentes a lo largo de todo el estado, dentro de los penales hay tallares, los tenemos todos, como carpintería, hay otros dependiendo la zona, por ejemplo, de palma, lo tenemos en Tantoyuca, Chicontepec, San Andrés, Cosamaloapan. Algunas personas privadas de la libertad ya tienen algún oficio, alguna habilidad para prepararlas, realizarlas, pero si no, nosotros les brindamos capacitación”, señaló Efrén Macarty Portugal, jefe de Trabajo y Capacitación de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.

Como parte de la reinserción social, los internos, hombres y mujeres de los penales tienen así una terapia ocupacional y a la vez una forma de obtener recursos propios, pues lo que se obtiene de las ventas les es entregado. Al salir, y como parte de su reinserión a la sociedad, algunos se dedican ya a la elabración y venta de estos productos.  

“El hecho de que ellos estén internos o dentro de un Cereso no les impide que ellos puedan proveerse de su propio trabajo. Mucho de esto es parte del auto empleo y que el producto de la venta se les entrega a ellos. Que ellos vean que sus productos tengan desplazamiento, que sus productos son bien recibidos por la sociedad como hasta ahorita ha sido, pasan, los ven, les encanta mucho el trabajo que realizan, porque es un trabajo muy detallado, muy bien hecho y la verdad que representa costos muy baratos”, destacó Guillermo Sosa Vásquez, subdirector de Reinserción Social.

Piezas decorativas, accesorios y prendas de vestir, pueden encontrarse desde los diez pesos, en esta tienda, ubicada en el  pasaje Enriquez local j-2 , en el centro de Xalapa, de lunes a sábado en horario de 10 de la mañana a 8 de la noche y los domingos de 10 de la mañana a 3 de la tarde.