Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Agiliza Grupo CMA-CGM su transición a combustibles bajos en carbono

Agiliza Grupo CMA-CGM su transición a combustibles bajos en carbono

Agencia de Noticias RTV (PTC), 11 de mayo de 2022

Veracruz, Ver.- El Grupo CMA CGM, se unió a los socios del proyecto de demostrador industrial Jupiter 1000 pilotado por GRTgaz en Fos-sur-Mer. Esta innovadora instalación tiene como objetivo producir hidrógeno verde a partir de energía renovable y también e-metano, un gas sintético que utiliza este hidrógeno y CO2 capturado del proceso industrial.

A través de su participación en el proyecto, CMA CGM tiene como objetivo acelerar aún más el ritmo de la transición de su flota a nuevas fuentes de combustible muy bajas en carbono. Con Jupiter 1000, GRTgaz pretende aportar soluciones al reto de la descarbonización de las redes de gas y al carácter intermitente de las energías renovables.

La idea es convertir una parte de la energía renovable, en momentos en que es abundante, en energía baja en carbono (hidrógeno y e-metano) para que pueda almacenarse a gran escala y durante largos períodos. Después de una fase de estudio, más la adjudicación de permisos administrativos y luego de construcción, el primer electrolizador (que produce hidrógeno a partir de agua y energía renovable) inyectó hidrógeno en la red de transmisión de gas de GRTgaz en febrero de 2020.

Un segundo electrolizador, que emplea una tecnología diferente a la anterior, entró en servicio con éxito a principios de noviembre de 2021. Más allá de producir hidrógeno, Júpiter 1000 también recicla CO2 convirtiéndolo en gas sintético. El CO2 producido por la caldera de Asco Industrie, una planta siderúrgica situada cerca, es capturado al pie de la chimenea por equipos desarrollados por Leroux&Lotz.

El CO2 se canaliza al sitio de Júpiter 1000. En lugar de ser descargado a la atmósfera, el CO2 se recicla con hidrógeno en una unidad de metanización instalada por Khimod. El gas de síntesis producido puede utilizarse en lugar del gas de combustible fósil y emplearse libremente en todas las redes de transporte y distribución. Las instalaciones de metanización de hidrógeno se pondrán en marcha en junio de 2022.

El proyecto demostrador Jupiter 1000, que está perfectamente integrado con el ecosistema local, se beneficia de la experiencia de varios socios. Compagnie Nationale du Rhône genera la energía renovable, RTE maneja la transmisión de energía, McPhy suministra los electrolizadores, Leroux& Lotz captura y almacena el CO2, Khimod maneja el proceso de metanización, CEA-Liten está probando las pruebas, GRTgaz y Teréga suministran el gas verde a la red de gas convencional y el Puerto de Marsella alberga el proyecto.

CMA CGM aportará al proyecto Jupiter 1000 su experiencia en envío y logística, así como orientación y nuevos conocimientos desde su perspectiva sobre las necesidades de los clientes. Jupiter 1000 es un proyecto que ha atraído regularmente visitas de delegaciones internacionales desde que se encargó (Países Bajos, Alemania, España, Quebec, California, etc.).

El Grupo CMA CGM está comprometido con la transición energética y se ha fijado el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050. En la búsqueda de este objetivo, el Grupo se está centrando en los combustibles bajos en carbono para alimentar sus barcos. Al proporcionar acceso a los resultados de su producción de hidrógeno verde, metanización y captura de CO2, Jupiter 1000 permitirá a CMA CGM acelerar el desarrollo del sector de producción de metano sintético, un combustible clave para la descarbonización de sus operaciones.

CMA CGM ya tiene 28 portacontenedores de combustible dual “e-methane ready” propulsados por GNL y tendrá un total de 44 buques de este tipo en servicio para fines de 2024. El Gas Natural Licuado (GNL) reduce las emisiones de óxido de azufre en un 99%, las emisiones de partículas finas en un 91% y las emisiones de óxido de nitrógeno en un 92%. Eso hace una contribución significativa para mejorar la calidad del aire. Gracias a la tecnología de doble combustible a gas desarrollada por CMA CGM, que actualmente funciona con GNL, el bioGNL y el metano sintético ya pueden ser utilizados por sus barcos.

Christine Cabau Woehrel, Vicepresidenta Ejecutiva del Grupo CMA CGM, a cargo de Activos y Operaciones Industriales, comentó: “El proyecto Jupiter 1000 es de gran interés para el Grupo CMA CGM como parte de nuestros esfuerzos para encontrar nuevas fuentes de combustible muy bajas en carbono. Para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas para 2050, estamos decididamente comprometidos con la búsqueda e industrialización de soluciones innovadoras de gases de combustibles no fósiles, con biometano y metano sintético. El proyecto Jupiter 1000 nos dará acceso a uno de los primeros proyectos demostradores de este tipo”.