Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

El Museo Teodoro Cano presenta conferencia sobre ritual totonaca de presentación de un recién nacido ante la comunidad

El Museo Teodoro Cano presenta conferencia sobre ritual totonaca de presentación de un recién nacido ante la comunidad

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 23 de abril de 2022

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Museo Teodoro Cano, presenta la charla “Ritual totonaca, levantamiento de un recién nacido”, a cargo del promotor cultural Tomás García. La actividad se llevará a cabo el miércoles 27 de abril a las 18:00 horas, en el auditorio del recinto cultural papanteco.

En este diálogo el gestor cultural Tomás García hablará sobre el ritual realizado en el municipio de Filomeno Mata, Veracruz, al integrarse un recién nacido a la comunidad. En esta ceremonia participan los padres, padrinos, parteras y otros familiares del nuevo integrante, quienes le dan la bienvenida a la sociedad con sones tradicionales, interpretados por huapangueros locales.

Tomás García Juárez es egresado de la Universidad Intercultural UVI-Sede Totonacapan. Actualmente se desempeña como promotor cultural en la Casa de Cultura del municipio de Filomeno Mata, localidad al norte del estado de Veracruz, ubicada en la región Totonaca de la entidad.

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a la charla “Ritual totonaca, levantamiento de un recién nacido” el día 27 de abril a las 18:00 horas, en las instalaciones del Museo Teodoro Cano. Consulta la programación completa del recinto cultural en la página de Facebook @MuseoTeodoroCano y conoce la variada oferta cultural del IVEC en www.ivec.gob.mx.