Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Snowden solicita asilo temporal en Rusia

Snowden solicita asilo temporal en Rusia

RTVE, 16 de julio de 2013

Edward Snowden, el exanalista de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense, ha solicitado formalmente asilo temporal en Rusia, según ha anunciado este martes Anatoli Kucherena, el abogado que lo asiste en materia de la legislación rusa.

El fugitivo estadounidense ya ha remitido la solicitud al Servicio Federal de Migración ruso, ha precisado Kucherena tras reunirse con Snowden en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo de Moscú, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Ahora, queda esperar que fuentes oficiales confirmen haber recibido la solicitud de asilo y decidan si la aceptan o no. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha puesto como condición para que Snowden permanezca en territorio ruso que deje de dañar los intereses de EE.UU., algo a lo que el exagente de la CIA se comprometió el pasado viernes. Por ello, es de esperar, que consiga el asilo temporal que necesita para poder viajar a algún país latinoamericano, su destino final.

«La condición para la concesión de asilo político le es bien conocida. A juzgar por sus últimas declaraciones, parece que ha cambiado de postura. La situación aún no se ha esclarecido del todo», aseguró este mismo lunes Putin, que ha declarado que no entregará a Snowden a la Justicia estadounidense, entre otras razones, por la ausencia de un acuerdo en materia de extradición y por el riesgo de que sea condenado a muerte.

Tres semanas «atrapado» en el aeropuerto

Snowden, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de la comunicaciones por los servicios secretos de EE.UU., se ha mostrado dispuesto a cesar sus filtraciones mientras permanezca en suelo ruso, según el diputado Viacheslav Níkonov, del partido oficialista Rusia Unida.

Putin acusó también a Estados Unidos de mantener bloqueado en territorio ruso a Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado procedente de Hong Kong.

«Ellos mismos han amedrentado al resto de países. Nadie lo quiere acoger. De esta forma y en resumen, ellos mismos lo han bloqueado (a Snowden) en nuestro territorio», dijo en jefe del Kremlin en una reunión con un grupo de estudiantes en la región de Leningrado.

Snowden «llegó a nuestro territorio sin invitación. No vino con nosotros. Volaba de tránsito hacia otro país. Pero tan pronto como se supo que estaba en el aire, nuestros socios norteamericanos bloquearon al fin y al cabo sus futuras escalas», explicó Putin.