Xalapa, Veracruz, México, a jueves 31 de octubre de 2024

INE suspende foro estatal de consulta con pueblos indígenas y afromexicanos

INE suspende foro estatal de consulta con pueblos indígenas y afromexicanos

Carlos Andrade, 27 de enero de 2022

Xalapa, Ver.- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, señaló que a nivel nacional se lleva a cabo los foros estatales para dar a conocer el proceso de distritación a los pueblos, comunidades indígenas y afro mexicanas, razón por la cual se aprobó un protocolo para llevar a cabo una consulta previa, libre e informada.  

“Para que se les explique en qué consiste el proceso y eventualmente se les pueda escuchar su opinión, una vez que haya un primer escenario de cómo quedarían conformados los distritos, la nueva distritación, para saber si se sienten integrados a esos distritos estas comunidades  o no y por qué, así como la propuesta de cabecera distrital que eventualmente pudiera establecerse para ese distrito, también cómo se sienten integrados o no”.     

El funcionario federal indicó que en esta primera fase el foro estatal de consulta con comunidades, pueblos indígenas y afromexicanos para la nueva distritación electoral federal y local estaba proyectado a realizarse el próximo 1 de febrero. 

“El foro estatal para Veracruz estaba proyectado para el 1 de febrero, pero sin embargo por el brote de pandemia que se dio por la curva de los últimos tiempos, está postergado, no tengo fecha todavía establecida para que se haga el foro, pero en eso consistirá en una primera fase, meramente informativa y ¿qué es lo que estaríamos esperando de estas comunidades? que nos digan si están de acuerdo de cómo se sienten integrados en la cabecera”.  

Cervantes Martínez dijo que posteriormente se genera un segundo escenario que será revisado en definitiva junto con los partidos políticos, para que quede la composición distrital tanto nacional como estatal en cada una de las 32 entidades federativas entre los años 2021 y 2023, el cual implica reducir de 20 a 19 distritos electorales en Veracruz.