Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Aumentan hasta en 70 por ciento juicios intestamentarios en Veracruz-Boca del Río

Mahaleth Guevara Alamilla, 20 de enero de 2022

Veracruz, Ver.- Las muertes inesperadas por el Covid-19 han acentuado la falta de una cultura jurídica, pues durante la contingencia sanitaria se han incrementado hasta en un 70 por ciento los juicios intestamentarios en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, informó el secretario general de la Barra de Licenciados en Derecho en Veracruz, Luis Eduardo Andrade.

Este proceso se efectúa cuando una persona al fallecer no deja testamento.

“Se ha incrementado mucho y en cuestiones administrativas tarda un poco más en las áreas judiciales por razón de la pandemia, estamos hablando en general y si bien nos va 5 a 6 meses se lleva un juicio intestamentario, no se tiene la cultura jurídica, los exhorto a que pongan en orden sus cosas no dejen en estado de indefensión a sus familiares”.

Este procedimiento lo solicitan los posibles herederos, que en orden son los siguientes, explicó la abogada, Beatriz Reyes Rosas.

“Hay muchas personas que fallecen sin hacer un testamento y tendrían que hacer un juicio sucesorio intestamentario, mediante el cual se reparten los bienes de una persona fallecida de acuerdo a la relación de consanguinidad y afinidad, posibles herederos los hijos, cónyuges, concubinos, tres años de convivir vivir en unión libre y dos años siempre y cuando haya menores de edad”.

A través de la asociación civil Un Mundo Unido para Ayudar y la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz se otorgan asesorías jurídicas gratuitas.

Puede contactar a la Asociación en los números: 22 91 83 65 70 y al 22 99 39 39 55.