Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

En Coatzacoalcos, el nacimiento miniatura más grande del sur de Veracruz

En Coatzacoalcos, el nacimiento miniatura más grande del sur de Veracruz

Tonantzin Zapata, 23 de diciembre de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- La esencia de una tradición navideña se ha plasmado por más de una década en un rincón de Coatzacoalcos.

La escenificación combina figuras tradicionales y de diferentes culturas con modernas, son imágenes fijas y de movimiento en miniatura pero que en su conjunto conforman el nacimiento más grande del sur de Veracruz.

El nacimiento Belén con más de 2 mil piezas es un atractivo de esta época tanto para niños como adultos que llegan cada tarde a observar el espectáculo que incluye 5 mil 592 luces que se integran a la postal con el acompañamiento de villancicos navideños.

Lo que empezó como una costumbre en el hogar, desde el 2003 se convirtió en una representación para toda la población, según cuenta el encargado del nacimiento, Esteban Suárez.

“Hay de todo, de todo un poco como comúnmente se dice, tenemos las figuras de movimiento son aproximadamente más de 120 figuras que tenemos en movimiento de diferentes tipos, por ejemplo, el niño que está por ahí rompiendo la piñata, mejor dicho es una niña que rompe la piñata; están también por ahí los cerditos alimentándose, un perrito haciendo pipí, la vaca que mueve la cola por ejemplo, este también por ahí tenemos en otro lado de los más novedosos, uno de ellos es el coliseo romano, hay diversidad de figuras de diferentes culturas digamos de alguna manera y pues algunas ya un poquito más actuales; surge en el seno familiar con una inquietud como cualquier hogar queriendo hacer algo propio de la temporada, tenemos un espacio muy pequeño donde fue surgiendo, fue naciendo y posteriormente fue creciendo porque se fueron realizando más figuras, ingresándole más cosas hasta llegar el momento en que ya no quedaba espacio donde estaba originalmente”.

Entre lo más llamativo están las representaciones en movimiento que tienen un mecanismo hecho por quienes están a cargo del mantenimiento del nacimiento para que puedan desplazarse de una forma particular.

“Principalmente son figuras de plástico porque esas son más fáciles de manipular digámoslo de esa manera, se le injerta el mecanismo el cual es muy sencillo, por ejemplo, puede ser un tornillo de cuerda, este se adapta o se ajusta a la figura como tal, posteriormente se le va complementando con otras piezas, podría ser por ejemplo, una pieza metálica muy plana, digamos una solera, también a eso se le complementa con un motorcito que funciona con corriente 110, entonces, entre el motor y la pieza metálica se le pone una pieza que comúnmente se manejaba en los roperos, se llama chapetón y se fija al motor y a la pieza que va a la figura para generar el movimiento”.

A los visitantes como Keyla Guadalupe suele parecerles un espacio ideal para visitar en familia y que los niños puedan disfrutar de la mezcla de figuras ilustrativas, luces, representación de estrellas en el cielo, efectos de lluvia y la música.

“Está muy bonito, es el mismo del año pasado parece, pero igual como que le arreglaron ciertos detalles, está todo muy bonito, más que nada para que se distraigan los niños y conozcan más sobre eso, sobre las culturas de antes”.

El Nacimiento Belén está conformado por 652 figuras humanas, mil 108 animales, más de mil 450 objetos y 32 metros cuadrados de musgo natural.

Esta postal navideña pueden apreciarla en la calle Ignacio de la Llave 325 de la colonia Centro en Coatzacoalcos.