Una belleza de la naturaleza, el lirio de Todos Santos
Agencia de Noticias RTV (INECOL), 25 de octubre de 2021
- Una planta típica de la región central del estado de Veracruz, abundante en Xalapa, Coatepec, Xico entre otros municipios
Xalapa, Ver.- Es una de las orquídeas más reconocidas de la flora mexicana y de las más importantes a nivel mundial debido a características deseables de su flor que se aprovechan para la creación de híbridos.
Las Laelias son de las flores más significantes de México, utilizadas en distintas ceremonias pero especialmente para el Día del Muerto. No solo elegida por la coincidencia de la floración con la época sino también por el color morado que predomina, lo cual tradicionalmente representa el luto en la religión católica.
La planta mide hasta 50 cm que incluye el rizoma (tallo horizontal), los pseudobulbos y las hojas que son solitarias, miden hasta 23 cm x 5 cm y son muy duras. Las flores llegan a medir 12 cm x 8 cm, duran 15 días o más y emiten una suave aroma durante días muy soleados y salen de una inflorescencia que alcanza hasta 75 cm de largo… ¡son espectaculares!
Como la mayoría de las orquídeas, el lirio de Todos Santos es epífita, es decir que crece sobre las ramas de los árboles sin nutrirse de ellos. Las plantas de esta especie viven casi exclusivamente en bosques cálidos de encino (género Quercus) entre los 900 y 1500 metros sobre el nivel del mar.
En México se distribuye en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas donde se desarrollan sus poblaciones a lo largo de la Sierra Madre Oriental y el Altiplano Central de Chiapas, también se encuentra en Guatemala y Honduras.
Esta especie fue nombrado Laelia anceps en 1835 por el ilustre botánico inglés, John Lindley, conocido como el padre de la orquideología. El nombre genérico Laelia, honra una de las Vírgenes Vestales de la antigua Roma y el epíteto específico anceps que quiere decir “dos filos” hace referencia al doble filo de las brácteas florales y los pseudobulbos angulares.
Se pueden disfrutar algunas flores de esta especie en el nuevo orquidario del INECOL, atrás del Centro de Recepción.
