Pandemia elevó contratación de servicios de arquitectos en Coatzacoalcos
Maythe Morales, 1 de octubre de 2021
Coatzacoalcos, Ver.- La emergencia sanitaria provocada por el virus del SARS-CoV-2 ha elevado la contratación de los servicios ofrecidos por arquitectos, al existir la necesidad de ventilar espacios o construir muros divisorios y con ello aminorar los riesgos de contagio y propagación de COVID-19.
Ulises Herrera Pascual, arquitecto y creador del estudio Bio Diseño, precisó que durante el confinamiento domiciliario, los contratos y proyectos siguieron su curso, sin embargo, se vieron limitados en la contratación de personal para su ejecución lo que extendió los tiempos de entrega.
“La ventaja es que nosotros ya tenemos trabajo por contratos, tenemos trabajos establecidos por meses o hasta por años, lo único que si nos afectó es en los trabajadores, ya que tuvimos que disminuir la cantidad, como tal si aumentó en ciertos aspectos como eliminar ciertas áreas durante la contingencia, entonces si fue redituable y rentable dentro de nuestra área”.
Con ocho años de experiencia en el diseño arquitectónico y con proyectos realizados en estados como Puebla, Cancún y la Ciudad de México, el especialista refirió que aunado a los servicios antes referidos la población suele contratar sus servicios para la ejecución de planos, diseños y presentaciones.
“El arquitecto es caro, pero a la larga es redituable, vamos a suponer que contratas a un técnico, pero nosotros estamos especializados en ciertas áreas, entonces encontramos soluciones y problemas a futuro, evitan invertir doble, es la ventaja de contratarnos”.
Cabe hacer mención que este viernes 1 de octubre se celebra en México el Día Nacional del Arquitecto, en reconocimiento a los profesionales que se encargan de proyectar, diseñar, construir y mantener edificios, urbanizaciones, ciudades y estructuras; las cuales contribuyen a satisfacer ciertas necesidades de la población.
Esta conmemoración, se estableció durante el sexenio de Vicente Fox, quien instituyo que se celebrara el día 1 de octubre a partir de 2004. Esto con el objetivo de fomentar y revalorar la práctica arquitectónica en México.
