Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Con pandemia, en más del 11 por ciento se incrementaron los servicios de parteras comunitarias

Leticia Silva, 6 de mayo de 2021

Xalapa, Ver.- La reducción de la muerte materna y la muerte neonatal son los principales beneficios que las parteras brindan a su comunidad. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció la labor de estas conocedoras ancestrales, que sabiamente trasmiten sus conocimientos de generación en generación y que actualmente también se capacitan y capacitan en temas de salud relevantes para su comunidad.

En el marco del Día Internacional de la Partera, este 5 de mayo, las autoridades de salud no quisieron dejar de reconocer el gran servicio de estas conocedoras de la salud.

Martha Elena Célis Téllez, jefa de participación Comunitaria para el Bienestar, dijo que el Modelo de Salud IMSS Bienestar tiene más de 41 años y tiene dos vertientes de atención básica que continúan siendo las prioridades de atención.

“La atención medica y la atención comunitaria, su servidora pertenece a esta área de acción comunitaria, el modelo hace una conjunción de las dos ramas y nace este modelo de atención integral”.

Destacó que, durante la pandemia, más de 6 mil 784 parteras rurales trabajaron voluntariamente con el Programa IMSS-BIENESTAR en 18 estados de la República, aseguró que todas ellas cuentan con respeto y liderazgo en sus localidades, generando un fuerte lazo de confianza en la población en la atención del embarazo, parto y puerperio, de la manera tradicional; habilidades que han adquirido empíricamente.

Señaló que, de marzo 2020 a febrero 2021, se atendieron 4 mil 680 partos por las parteras voluntarias rurales en interrelación con el Programa del IMSS; incrementando 477 partos, esto es un 11.1 por ciento del número de partos que atendían, antes de la pandemia de COVID-19.