Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de diciembre de 2025

Con pandemia, estudiantes se enfrentan a pérdida de aprendizaje

Con pandemia, estudiantes se enfrentan a pérdida de aprendizaje

Abraham Nassar, 8 de julio de 2020

Veracruz, Ver.- Por la pandemia del coronavirus, Veracruz se enfrenta a un incremento en la pérdida de aprendizaje, que es cuando los alumnos por no asistir a las escuelas bajan su nivel de aprendizaje, afirmó Felipe José Hevia de la Jara, Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Explicó que un aspecto que se debe tomar en cuenta es que, si bien es cierto que se tomaron medidas oportunas para garantizar la educación por medio de las herramientas digitales y por medios de comunicación de cara a la pandemia, la realidad es que se tiene por lo menos un 65 por ciento de hogares que no tienen acceso al internet y eso dificulta que todos estén al mismo nivel de aprovechamiento.

“Aquellas personas  y aquellas familias que no tuvieron la capacidad de hacer este acompañamiento van a tener una pérdida de aprendizaje más importante, esto es normal y no nos tiene que asustar, es un proceso tan drástico de la pandemia, lo que tenemos que hacer es hacernos cargo de esa pérdida de aprendizaje”. 

Hevia de la Jara dijo que la pérdida de aprendizaje será más baja en quienes pudieron seguir sus clases en línea, sin embargo, se deben tomar acciones para ayudar a frenar esta situación que en el contexto de la emergencia sanitaria, es algo que ocurre no solamente en Veracruz sino en diferentes lugares.

“Creemos fundamental que tanto papás, como escuelas, estudiantes, nos centremos en lo importante, en temas escolares cognitivos, que los niños aprendan a leer bien, que comprendan lo que leen, que aprenda a hacer operaciones matemáticas básicas, que tengan aprendizajes básicos mínimos”. 

“Los profesores y los maestros tienen que tener herramientas diagnosticas para que puedan medir que tanta perdida de aprendizaje que tuvo el niño cuando no fue a la escuela”. 

“Que realmente se lleven a cabo cursos de regularización, de equiparación, de nivelación para que se puedan asegurar que los aprendizajes básicos lo tengan los niños”. 

Un paso es que los docentes, estudiantes y padres de familia refuercen los conocimientos básicos fundamentales, desde matemáticas y español; los profesores deben tener herramientas diagnósticas para medir qué tanto bajó el nivel de aprendizaje de sus alumnos cuando se reinicie el ciclo escolar, y que se lleven cursos de regularización o nivelación, para que los estudiantes tengan bien asegurados los aprendizajes básicos.

Hevia de la Jara invitó a los docentes y a los papás a que conozcan la página de internet del proyecto que están realizando, www.medicionmia.org.mx, donde hay diferentes materiales y herramientas para capacitarlos y que puedan enfrentar la pérdida de aprendizaje