Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de diciembre de 2025

A pesar de estar en semáforo rojo, hay movilidad en centro de la ciudad de Veracruz

A pesar de estar en semáforo rojo, hay movilidad en centro de la ciudad de Veracruz

Mahaleth Guevara Alamilla, 15 de junio de 2020

Veracruz, Ver.- Aunque el semáforo se mantiene en rojo en la entidad veracruzana, este lunes de quincena se observó una importante movilidad de personas en el centro de la ciudad de Veracruz. 

La mayoría portando cubrebocas aprovechan este día, para realizar actividades esenciales. 

“Ahorita pasamos a Contino, vamos al banco y nos vamos al mercado y al súper para traer todas las cosas de la quincena”, señaló una ciudadana. 

Durante dos meses aproximadamente algunos negocios del centro histórico de la ciudad de Veracruz permanecieron cerrados, debido a la contingencia, en esta tercera semana de junio, algunos iniciaron actividades aplicando protocolos sanitarios para la atención de los clientes. 

“Cuando los clientes entran les tomamos temperatura, les estamos dando gel, solicitamos que entren con cubrebocas, si no, no pueden entrar, dentro de la tienda tenemos señalizados nuestra sana distancia, (…) si tienen temperatura mayor de 37.5 no pueden pasar”, informó Cristian Reyes, supervisor de zapatería.  

En su mayoría, el personal de las tiendas porta cubrebocas para la atención del cliente, además de mantener la limpieza de sus espacios de uso común. 

Durante esta contingencia epidemiológica, muchas personas han tenido que seguir laborando para contar con un sustento económico. 

“No puedo dejar de trabajar, si no, no como”, declaró un empleado.

Mientras que, para otras personas, el panorama es duro, al aplicar recorte de personal en sus centros de trabajo. 

“Acabo de ser despedido, acabo de perder el trabajo, trabajaba en una agencia aduanal, es entendible la producción baja, las empresas hacen un esfuerzo para mantener al empleado, nosotros debemos entender que la producción no se da, los números están en rojos”, dijo Crispín Montejano, desempleado.  

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, los negocios que reinician actividades deben reportarlo a la Secretaría de Salud, a fin de demostrar que cumplen con los protocolos de bioseguridad para operar. 

Se estima que el 10 por ciento de los más de 10 mil negocios afiliados a este organismo, mantuvieron operaciones y un porcentaje similar cerrará definitivamente. 

En Veracruz, los negocios de venta de alimentos, hoteles y restaurantes tienen autorizado brindar el servicio hasta en un 25 por ciento de su capacidad de atención, aplicando las medidas sanitarias.