Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Por vía aérea se combaten dos incendios forestales en Veracruz: PC

Por vía aérea se combaten dos incendios forestales en Veracruz: PC

Carlos Andrade, 14 de abril de 2020

Xalapa, Ver.- En territorio estatal se encuentran activos cuatro incendios forestales de los cuales los más importantes son el de Maltrata y otro en San Andrés Tenejapan, en los cuales trabajan autoridades de los tres niveles de gobierno para controlarlos y sofocarlos, mencionó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.  

“En Maltrata tenemos un 70 por ciento de control y en San Andrés empezaron a trabajar con el 40 por ciento de control, esperamos que tengamos un avance significativo este día porque van hacer combate aéreo”. 

La funcionaria estatal reconoció que las altas temperaturas que se registran en la entidad, así como el estiaje generan las condiciones para la propagación de incendios forestales, debido a las quemas agrícolas, estas últimas aclaró no se deben realizar e esta época de calor y atendiendo la NOM 015 Semarnat/Sagarpa/1997. 

“Los municipios saben que además hay multas para quienes no apliquen la Norma 015, se está coordinando con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) un trabajo preventivo en materia de la Norma 015, tenemos una campaña de difusión entre las instituciones involucradas para dar a conocer esta norma y dar a conocer todas las afectaciones y todo lo que podemos evitar llevando al pie de la letra esta norma”. 

Asimismo, detalló que se encuentra activo otro incendio en Ixhuatlán de los Reyes, así como otro más en Ilamatlán en la región norte, además de un incendio de basurero en Las Matas, así como en Jamapa uno de pastizal, estos dos últimos controlados.