Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de diciembre de 2025

Aumentan a 30 los casos positivos a Covid-19 en Veracruz

Aumentan a 30 los casos positivos a Covid-19 en Veracruz

Agencia de Noticias RTV, 2 de abril de 2020

Xalapa, Ver.- Hasta el momento se han confirmado 30 casos positivos a COVID-19, residentes de los municipios de Boca del Río (13), Veracruz (7), Poza Rica (3), Xalapa (2), Perote (1), Ixtaczoquitlán (1), Fortín (1), Coatzacoalcos (1) y Tlacotalpan (1), este último fue una defunción.

La Jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Veracruz, Dulce María Espejo detalló que los primeros casos detectados positivos que representan el 56.6 por ciento, tienen el antecedente de viaje a países con transmisión, el  20 por ciento son asociados a estos casos importados, sin embargo en el 23.4 por ciento, incluyendo el paciente con resultado recién positivo en el puerto de Veracruz, no se ha podido establecer antecedente referente a estos factores de riesgo, por lo que es posible que como está pasando en otros estados del país, se esté dando transmisión en la comunidad, situación ya esperada de acuerdo a la evolución de este tipo de eventos epidemiológicos.

Durante el reporte de este jueves de la Estrategia Estatal contra el Coronavirus, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor dijo que dado los 6 casos de transmisión comunitaria de covid-19 que se han presentado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el Comité Técnico, en uso de sus facultades, instruye a Protección Civil, en coordinación con autoridades municipales de Veracruz, Boca del Río y Medellín para que supervisen el cierre de plazas comerciales y espacios que no sean de actividades sustanciales.

A continuación haré mención de los sectores considerados como esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía y que podrán mantenerse operando durante esta contingencia: financieros, de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

Igual que el gobernador Cuitláhuac García, exhorto a la población para que nadie visite las playas con el fin de evitar contagios.