Arranca marzo en Chile con movilizaciones por nueva constitución
Notimex, 1 de marzo de 2020
Santiago .- Concentraciones en la Plaza Italia, rebautizada durante el estallido social como Plaza de la Dignidad, y conversatorios con autoridades, ciudadanos y escritores en favor de una nueva carta magna marcaron el primer día de marzo en Chile.
A más de cuatro meses del inicio de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera y de cara al plebiscito constitucional del 26 de marzo, los ciudadanos volvieron a tomar las calles de Santiago y a emitir consignas contra el gobierno, en demanda de transformaciones sociales y políticas.
“Piñera, conchetumare, asesino igual que Pinochet”, corearon los manifestantes a bordo de bicicletas y automóviles que emplearon bocinazos como elemento de protesta.
En tanto, la iniciativa Apruebo Chile Digno, que reúne a distintos sectores sociales y políticos del país en favor de una nueva constitución, reiteró su llamado a incluir en el proceso de redacción de una nueva carta magna a los pueblos originarios chilenos.
“Tenemos la oportunidad histórica de construir una constitución entre todas y todos, y eso incluye a los pueblos originarios. Se deben aprobar los escaños reservados para los pueblos originarios (en la convención constitucional) para una constitución realmente legítima”, afirmó la iniciativa.
Además, el Partido Comunista (PC) organizó este domingo jornadas de discusión con autoridades gubernamentales, intelectuales y artistas sobre el plebiscito, convocado por el gobierno para el 26 de abril.
Entre los participantes en las mesas del PC figuraron el poeta Raúl Zurita, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile, la diputada Camila Vallejo, Daniel Jadue y Gonzalo Montoya, alcaldes de Recoleta y Macul, respectivamente, entre otros.
En tanto, el presidente Sebastián Piñera, de visita en Montevideo para participar en la toma de posesión de Luis Lacalle como presidente de Uruguay, declaró a la prensa que marzo será crucial para la aprobación de su iniciativa de ley para que las fuerzas armadas protejan infraestructura crítica.
“Que nuestras fuerzas armadas puedan proteger para que no incendien, no quemen nuestros hospitales, nuestras plantas de agua potable, nuestras centrales de electricidad, esa es la gran tarea del gobierno para este mes de marzo y esperamos contar con la colaboración de todas las fuerzas democráticas de nuestro país”, declaró.
Opositores del mandatario consideran a la ley una maniobra para disponer de las fuerzas armadas en la contención de eventos sociales sin necesidad de dictar el estado de excepción, una medida que utilizó Piñera en octubre de 2019 y que produjo violaciones de derechos humanos, según han denunciado distintos organismos nacionales e internacionales.
